WordCamp España 2020 Online

Del 6 al 9 de mayo tienes una cita gratuita con #WCES.

WordCamp España 2020 es un evento online sin ánimo de lucro organizado por la comunidad WordPress España.

El éxito del gestor de contenidos web WordPress es imparable, aumenta año tras año en todos los países y especialmente en España.

Es un sistema de código abierto, ofrece amplias funcionalidades y posibilidades de crecimiento y, lo mejor de todo, es gratuito, por eso lo utilizan cerca de 100 millones de editores web. De hecho se estima que WordPress está detrás de más del 30% de las páginas de internet.

Su inmenso potencial es posible gracias al trabajo desinteresado de los miles de voluntarios que conforman su comunidad. Estos voluntarios colaboran escribiendo el código del motor web, desarrollando extensiones, diseñando elementos, ayudando a otros usuarios, traduciendo las herramientas, dando a conocer la plataforma o dinamizando los grupos locales.

WordPress Meetup Barcelona – Foto por Javier Casares

En España el crecimiento del número de voluntarios ha sido exponencial y actualmente es la segunda comunidad más importante del mundo (tras la estadounidense) en cuanto a organización de eventos locales, con 54 grupos repartidos por todo el país.

Como consecuencia de esto, desde el 2008, año en el que se celebró el primer gran evento de comunidad en España, se han sucedido decenas de WordCamp en las principales capitales de provincia e incluso algunas en ciudades más pequeñas. En el 2015, Sevilla llegó a acoger una WordCamp Europa.

Fernando Tellado en WordCamp Spain 2008 – foto por : Raul F. Illana

¿Qué es una WordCamp?

Una WordCamp es un congreso presencial local donde se reúnen usuarios y profesionales para compartir conocimientos, colaborar con el crecimiento de WordPress y realizar actividades de networking.

Se desarrollan alrededor de una jornada de ponencias donde se presentan charlas y talleres en un formato de congreso.

Se trata de eventos no lucrativos, sostenidos económicamente por el apoyo de patrocinadores y por la venta de entradas muy económicas (entre los 10€ y los 30€, habitualmente).

Esto solo es posible porque son organizadas por equipos de voluntarios. Tanto el presupuesto como la contabilidad de estos eventos es transparente y suele publicarse para que todo el mundo pueda conocer los gastos.

Ninguno de los participantes recibe dinero por su asistencia, ni siquiera los ponentes o speakers, que incluso pagan de su bolsillo el desplazamiento y hotel si es necesario. El único reconocimiento que reciben, tradicionalmente, es una invitación a una cena de bienvenida.

Ana Cirujano en WordCamp Granada 2018

Estos ponentes se seleccionan después de una llamada pública y abierta a la que todo el que lo desee puede responder presentando una propuesta.

Tras una rigurosa selección, se construye un programa y se organizan diferentes actividades y recursos complementarios, como merchandising del evento, regalos de los patrocinadores, caterings, fiestas…

Hasta hoy, estas WordCamp siempre se han celebrado en ciudades donde ya existía un grupo local, que es quien las organiza, participando WordPressers de todo el estado e incluso, en algunas ocasiones, extranjeros.

WordCamp Las Palmas de Gran Canaria 2018

Una WordCamp Online

Puedes leer más sobre las razones por las que esta WordCamp se celebra a nivel de país y no de comunidad local en el artículo de bienvenida.

Lo fundamental es que se trata de una situación excepcional, que no solo afecta a las reglas habituales, sino a la mecánica del evento, como consecuencia del estado de confinamiento de la población española.

Por primera vez en la historia en Europa se va a celebrar una WordCamp en formato digital. Vamos a tratar de mantener las principales señas de identidad de las WordCamp clásicas, junto con todas las ventajas que nos ofrece el entorno online.

Tendrá una duración de cuatro jornadas, tres de charlas, debates, exposiciones y ponencias y una final de contribución a WordPress (Contributor Day).

Dichas ponencias se emitirán por videoconferencia y, todo aquel que lo desee, podrá disfrutarlas e incluso interactuar con los ponentes y otros asistentes mediante tecnologías de chat y de networking digital.

De hecho, la cercanía entre ponente y audiencia es una de las características más identificativas de una WordCamp. Son eventos absolutamente horizontales y queremos que este también lo sea.

Para disfrutar de estos servicios, de regalos del evento y de información actualizada, es necesario registrarse, eso sí, de forma totalmente gratuita.

Contributor Day de WordCamp Granada 2018

Las ventajas

  • Gasto cero. No necesitas viajar (de hecho no puedes 😉) así que no gastarás ni un euro.
  • Ponentes internacionales. Disfrutarás de speakers de todo el mundo por lo sencillo que es tomar parte en el evento. La única limitación es que deben dar la charla en español.
  • Networking. Todos los ponentes pasarán después de su charla por una sala de videoconferencias para que los usuarios registrados puedan conocerlos en persona y hacerles las preguntas que deseen.
  • Disfruta de una WordCamp desde el sofá. Conéctate al streaming desde tu tele, sírvete un refresco y algo para picar y disfruta del conocimiento y la experiencia de grandes ponentes de la forma más cómoda.
  • Sostenibilidad. Probablemente va a ser una de las WordCamps que menos residuos e impacto medioambiental va provocar.

Desventajas

Ojalá fuéramos capaces de imitar el calor humano de un grupo local de WordPress: los apretones de manos, los abrazos, la cercanía de compartir un café con una estrella de internet o aprender a colaborar en el crecimiento de WordPress mano a mano con un experto.

Pero no es posible.

Sin embargo, todo el equipo de organización de WordCamp España (del que formo parte), compuesto por más de 35 personas, nos hemos comprometido a intentarlo y pondremos todo de nuestra parte para que vivas la mayor experiencia WordPress que la tecnología sea capaz de reproducir.

¿Nos vemos en la WordCamp?