Cuota de mercado de CMS: análisis de junio de 2020

Artículo original publicado por Joost de Valk, fundador de Yoast y actual Director de Producto.

Este es mi tercer análisis semestral de los números de participación de mercado de CMS proporcionados por W3Techs. En enero de 2019 hice mi primer análisis de los números de participación de mercado de CMS proporcionados por W3Techs y los actualicé nuevamente en noviembre. Mucho ha cambiado en los últimos 6 meses, probablemente debido a la situación en la que se encuentra el mundo. Realmente creo que esto tendrá efectos duraderos.

Tabla de contenido

Números de cuota de mercado de CMS sin procesar

Primero, echemos un vistazo a los números sin procesar y los más importantes a partir del 4 de junio de 2020, de esta tabla que mantiene W3Techs:

  • WordPress es el CMS Nº 1 con una participación de mercado del 37,1 %, un 2,3 % más que en noviembre de 2019.
  • Shopify ha superado a Joomla como el Nº 2, tiene una participación de mercado del 2,4 %, que ha subido un 0,6 % en los últimos 6 meses.
  • Joomla perdió una participación de mercado del 0,3 % y ahora está en el 2,4 %, aunque ligeramente más bajo que Shopify en las clasificaciones de W3Techs.
  • Drupal también está perdiendo, pasando de 1,7 % al 1,6 % en el transcurso de los últimos 6 meses.
  • Squarespace, que fue un ganador infalible hace solo 6 meses, ha perdido un 0,2 % durante ese período y ahora está en el 1,4 %.
  • Los otros «ganadores» son Wix (1,4 %, aumento del 0,1 %), Bitrix (1,0 %, aumento del 0,2 %) y Blogger (1,0 %, aumento del 0,2 %).

Notas sobre estos números: la investigación de W3Techs que estoy analizando en este artículo se basa en los 10 millones de sitios principales en la web, según lo proporcionado por Alexa y la lista de 1 millón, proporcionada por Tranco, consulta sus notas sobre tecnologías. Si bien algunas plataformas, como Tumblr y WordPress.com, son enormes, no aparecerán tan altas en estas clasificaciones porque W3Techs no considera los subdominios individuales como webs separadas.

La mayor parte de esto es visible (en su relatividad) en el siguiente cuadro. Ten en cuenta que he eliminado WordPress, ya que, de lo contrario, las tendencias para los otros CMS serían minúsculas:

WordPress muestra un crecimiento increíble

En los últimos 35 días, desde el 1 de mayo, WordPress ha añadido un 1,1 % de participación de mercado. Si consideras que el CMS Nº 2 y el Nº 3 en el mercado tienen una cuota de aproximadamente el 2,4 % en total, WordPress ha añadido casi la mitad de eso en el transcurso de poco más de un mes. ¡Es increíble!

Por supuesto, solo podemos especular sobre las razones detrás de este crecimiento, porque los datos no muestran esto. Veo que, cada vez más empresas, tanto pequeñas y medianas empresas como grandes corporaciones, eligen WordPress como su plataforma «para empezar» cuando necesitan crear sitios, debido a la facilidad de uso, el precio y la calidad de las herramientas y alojamientos disponibles y la amplia disponibilidad de desarrolladores.

Comercio electrónico en aumento

Como resultado de la COVID-19, más personas han estado comprando y vendiendo cosas online. Como resultado, el comercio electrónico está ocupando una parte del rápido crecimiento de los principales sitios. Juntas, las dos principales plataformas de comercio electrónico, Shopify y WooCommerce, han crecido bastante. Parecen estar en caminos de crecimiento algo similares, aunque Shopify está creciendo más rápido que WooCommerce. Ten en cuenta que, los sencillos modelos de pronóstico que hemos utilizado, no tienen en cuenta la situación actual del mundo y, por tanto, no son muy confiables.

Junto al increíble crecimiento que muestran estas dos plataformas, una de las partes interesantes de esto son los sistemas de comercio electrónico que no están creciendo en este momento. OpenCart vio un ligero repunte positivo, para PrestaShop la situación actual parece haber acelerado su desaparición. Hubiera esperado que BigCommerce se «beneficiara» más de esta situación, pero su cuota de mercado no se está moviendo y tampoco la de Magento.

Código abierto frente a código cerrado

Como siempre, cuando miro estos números, es un poco agridulce. Me encanta ver que WordPress aumenta su cuota de mercado de CMS tan rápido. Es la plataforma de elección para mi web y paso mucho tiempo con nuestro equipo en Yoast y con la comunidad en general para mejorarlo. Pero otros proyectos de código abierto están perdiendo, algunos de ellos están perdiendo rápidamente.

Un ejemplo cercano y querido para mi corazón es TYPO3. Es una comunidad que amo, pero desafortunadamente está perdiendo cuota de mercado más rápido que nunca, ahora está en el 0,3 %, que ha bajado un 0,3 % desde hace 6 meses. Eso es el 50 % de su cuota de mercado en el transcurso de solo 6 meses. Lo que dije sobre eso en noviembre sigue siendo cierto, esto podría ser un efecto regional, pero el hecho es que, si te vuelves demasiado pequeño para que la gente te considere un contendiente, has perdido.

En general, el código cerrado frente al código abierto se ve así ahora:

¿Nuevos contendientes?

En noviembre escribí sobre los nuevos competidores que llegan al mercado, Salesforce y Mailchimp, entre otros. Hasta el momento, ninguno de ellos ha alcanzado una cuota de mercado de CMS donde todavía sean notables en estos gráficos. Lo que demuestra que este no es un mercado «fácil de ganar». Creo que muchas personas subestiman el mercado de CMS. Muchos desarrolladores terminan escribiendo su propio CMS como si fuera un rito de iniciación. Resulta que, cuando tienes que hacer que la gente use tu CMS, es mucho más difícil. WordPress ha alcanzado una masa crítica de múltiples maneras y está en camino del 50 %, tal vez incluso en los próximos dos años.

Cada vez más, creo que la

pregunta no es si WordPress

alcanzará el 50 % del

mercado, sino cuándo lo hará.