WordPress 5.9 «Joséphine»

¡Bienvenido a Joséphine!

Ya se ha presentado WordPress 5.9 «Joséphine». Se ha llamado así a esta versión en honor a Joséphine Baker, la aclamada cantante internacional de jazz. Es la última y más versátil versión de WordPress: Descárgala en español (España) desde este enlace o actualízala directamente desde tu escritorio de WordPress.

Durante toda su vida, Joséphine Baker fue una defensora de los derechos civiles y creía que todas las personas podían vivir en armonía, de igual forma que se mezclan los diferentes instrumentos de una banda de jazz para formar una pieza completa. Reproduce una lista en tu servicio de música favorito y disfruta de sus famosas interpretaciones «You are the greatest love», «Sans amour» y «Love is a dreamer», al mismo tiempo que descubres todas las características de esta nueva versión de WordPress.


La nueva edición completa del sitio (FSE)

Ya está aquí esta nueva característica y la tienes directamente en la administración de WordPress, dándote un control total sobre el diseño de todo tu sitio.

«Twenty Twenty-Two», el nuevo tema de bloques por defecto

WordPress 5.9 nos trae el primer tema de bloques por defecto en la historia de WordPress. No se trata únicamente de un nuevo tema por defecto, sino que nos ofrece un nuevo modo de trabajar con los temas para WordPress.

Los temas de bloques ponen en tus manos una amplísima gama de opciones visuales que van desde diferentes esquemas de color y de combinación de tipos de letra, hasta plantillas de páginas y filtros de imágenes y, todo ello, desde la interfaz del editor del sitio.

Así que, desde un único sitio, puedes hacer que Twenty Twenty-Two (o cualquier otro tema de bloques) se ajuste al aspecto de tu marca personal, negocio u organización o, también, por el contrario, hacer que la apariencia de tu web vaya en otra dirección.

El tema Twenty Twenty-Two viene incorporado directamente en WordPress 5.9 y lo podrás encontrar junto con los otros temas instalados en tu sitio.

Un lienzo personal

Twenty Twenty-Two no es el único tema creado para la edición completa del sitio. En el directorio de temas de WordPress, puedes encontrar más temas de bloques que han sido creados expresamente para hacer uso de las características de la edición completa del sitio y están esperando a que los pruebes. ¡Y muy pronto habrá muchos más!

Cuando uses cualquiera de esos nuevos temas, ya no necesitarás el personalizador, ya que, en su lugar, dentro del editor del sitio, tendrás toda la potencia de la interfaz de estilos y, al igual que con el tema Twenty Twenty-Two, será desde allí donde podrás crear la apariencia que desees para tu web, con todas las herramientas que necesitas para hacer el trabajo y en una interfaz fluida que prácticamente cobra vida en tus manos.

El bloque de navegación

Los bloques también han llegado a la navegación del sitio: el corazón de la experiencia del usuario.

El nuevo bloque de navegación te da el poder de elegir: un menú adaptable siempre activo o uno que se adapte al tamaño de la pantalla de tus usuarios. Y cualquier opción que elijas, ¡será recordada! En WordPress 5.9, el bloque de navegación guarda los menús como tipos de contenido personalizado y los almacena en tu base de datos.


Más actualizaciones y mejoras

¿Te encanta escribir en tu blog o producir contenido? Los nuevos retoques en el flujo de publicación te ayudan a decir más y más rápidamente.

Mejores controles de bloques

WordPress 5.9 nos presenta nuevas herramientas de tipografía, flexibles controles del diseño y un control más preciso sobre los detalles, como el espaciado, los bordes y otros aspectos, para ayudarte a conseguir, no solo la apariencia, sino también ese brillo que indica que te preocupas por los detalles.

La potencia de los patrones

El directorio de patrones de WordPress es el hogar de una gran variedad de patrones de bloques, creados específicamente para hacerte ahorrar tiempo y para añadir nuevas funcionalidades a tu sitio, pudiendo editarlos como mejor veas que encajan. ¿Necesitas algo diferente para la cabecera o el pie de página del tema de tu web? Cámbialos rápida y fácilmente con solo unos cuantos clics.

Con una visualización casi a pantalla completa, que te permite ver los finos detalles, el explorador de patrones te facilita la comparación de los patrones y, así, poder elegir el que creas que gustará a tus usuarios.

Una vista de lista renovada

En WordPress 5.9, la vista de lista te permite arrastrar y soltar tu contenido exactamente en el lugar donde lo quieres. También es más fácil la gestión de documentos complejos: los sencillos controles te permiten ampliar y contraer las secciones mientras estás creando tu sitio y añadir anclajes HTML a tus bloques para ayudar a los usuarios a recorrer la página.

Un bloque de galería mejorado

Trata cada imagen de un bloque de galería del mismo modo que las tratarías en el bloque de imágenes.

Da estilo a cada imagen de tu galería de una forma distinta al de la siguiente imagen (por ejemplo, con recortes diferentes o con duotonos) o hazla todas iguales, excepto una o dos imágenes, y cambia el diseño arrastrando y soltando.


WordPress 5.9 para desarrolladores

Presentando los temas de bloques

Una nueva forma de crear temas: Los temas de bloques usan bloques para definir las plantillas que estructuran todo tu sitio. Las nuevas plantillas y las partes de plantilla están definidas en HTML y utilizan el estilo personalizado ofrecido en el archivo «theme.json». Hay más información disponible en la nota de desarrollo de temas de bloques.

Varias hojas de estilos para un bloque

Ahora puedes registrar más de una hoja de estilos por bloque. Puedes usarlo para compartir los estilos entre los bloques que escribes o para cargar los estilos para bloques individuales, por lo que tus estilos solo se cargan cuando se usa el bloque. Descubre más sobre el uso de varias hojas de estilos en un bloque.

Nivel de bloqueo del bloque

Ahora puedes bloquear cualquier bloque (o algunos de ellos) en un patrón, simplemente añadiendo un atributo de bloqueo a sus ajustes en el archivo «block.json», dejando el resto del patrón libre para que los editores del sitio lo adapten a su contenido.

Un bloque de galería reprogramado

Los cambios en el bloque de galería listados anteriormente son el resultado de una reprogramación casi completa. ¿Has creado un plugin o un tema con la funcionalidad del bloque de galería? Asegúrate de leer la nota de desarrollo de compatibilidad del bloque de galería.


Aprende más sobre las nuevas características de WordPress 5.9

¿Quieres sumergirte en la versión 5.9, pero no sabes por dónde empezar? Visita learn.wordpress.org/workshops para ampliar los recursos sobre las nuevas características de WordPress 5.9.


¡Consulta la guía de campo para más información!

Echa un vistazo a la última versión de la guía de campo de WordPress. Resalta las notas de desarrollo para cada cambio que puedas querer conocer. Guía de campo de WordPress 5.9.


El equipo

La versión 5.9 de WordPress 5.9 la ha liderado Matt Mullenweg, apoyado por este enormemente entusiasta equipo de la versión:

  • Líder de la versión: Matt Mullenweg
  • Técnica del núcleo y coordinación de la versión: Tonya Mork
  • Líderes de triaje: Jb Audras y Ahmed Chaion
  • Edición técnica: Robert Anderson y George Mamadashvili
  • Líderes del tema: Kjell Reigstad y Jeff Ong
  • Escritura técnica: Jonathan Bossenger
  • Líderes de documentación: Marcus Kazmierczak and Milana Cap
  • Líderes de marketing y comunicación: Mary Baum, Abha Thakor, y Josepha Haden Chomphosy
  • Líderes de pruebas: Piotrek Boniu y Anne McCarthy

WordPress 5.9 también refleja el duro trabajo de 624 generosos colaboradores voluntarios que han contribuido en 370 tickets en el Trac y en más de 1900 peticiones de cambios en GitHub.

A la fecha del lanzamiento, 71 equipos locales han traducido a su idioma el 90 por ciento o más de WordPress 5.9. Los traductores de la comunidad siguen trabajando duro para garantizar que haya más traducciones disponibles. Gracias a todos los que ayudan a que WordPress esté disponible en 205 idiomas.

Muchas gracias a todos los voluntarios de la comunidad que contribuyen en los foros de soporte. Ayudan a responder a las preguntas de personas de todo el mundo. El éxito de las versiones, desde la primera en 2003, se debe en gran medida a los esfuerzos de los colaboradores de soporte.

Si te atrae la idea de colaborar en WordPress, es fácil aprender más y participar. Descubre los diferentes equipos que se unen en la web de Make WordPress y conoce los últimos planes en el blog de desarrollo del núcleo.